La mejor empresa para el mundo

Publicado en Periódico de Aragón en Noviembre 2015

Resulta sorprendente que una empresa quiera significarse en el mercado por ser “la mejor empresa para el mundo” en vez del habitual “la mejor empresa del mundo”. De nuevo la fuerza del lenguaje, una sola palabra, nos lleva a realidades totalmente diferentes. B Corp es la primera certificación de empresa -no de producto- que garantiza la sostenibilidad organizativa y permite a la empresa cumplir de forma voluntaria con elevados estándares sociales y ambientales, así como compromisos de transparencia y responsabilidad corporativa.

El movimiento B Corp surge hace unos años en Pensilvania, Estados Unidos, donde poco a poco se fue extendiendo hasta estar presente hoy en más de 30 países, algunos de los cuales ya han adaptado parte de sus legislaciones a la declaración de “interdependencia” del movimiento B Corp.

Las B Corp van más allá del objetivo de lucro e innovan para maximizar su impacto positivo en los empleados, en las comunidades que sirven y en el medio ambiente. Si estás pensando que las B Corp es algo que corresponde sólo a start ups, será bueno que eches un vistazo a la página web bcorporation.eu donde podrás comprobar como gigantes del tamaño del grupo alimentario Ben&Jerry´s o del textil como Patagonia, ya forman parte de esta comunidad de empresas. En España este movimiento está siendo impulsado por, entre otros, nuestra cercana y encomiable Ecodes.

Para ser B Corp tan sólo es necesaria una autocertificación, no es necesaria la presencia de terceros, se trata por lo tanto de una calificación extremadamente sencilla en la forma, pero tremendamente exigente en el fondo, ya que los compromisos adquiridos deben ser ratificados en el orden estatutario de la organización.

Ojalá a partir de ahora oigamos a nuestros amigos, hijos, sobrinos,…que quieren ser el mejor ingeniero, abogada, empresaria, panadero,…para el mundo, y no del mundo, eso significará, que la cultura B Corp ha calado en nuestra identidad empresarial. Yo, quiero.

Carlos Piñeyroa Sierra

@carlospineyroa