Un modelo de emprendimiento español propio

Publicado en Periódico de Aragón en Marzo 2017

Initland presenta su tercer Informe de Generación de Riqueza (IGR) en Aragón, País Vasco y como novedad el primer IGR agregado en España. El IGR es el único informe en España en el que con 35 indicadores de impacto económico, fiscal, de empleo, de conocimiento, de innovación, medioambientales y de colaboración y cooperación empresarial, mide hasta qué punto los ecosistemas de innovación de Initland aportan valor a las sociedades en las que se establecen.

Así nuestro IGR nacional pone de manifiesto cómo las empresas alojadas en Initland tienen un índice de supervivencia del 74% a los dos años y del 70% a los tres años, muy por encima de la media española, están creando empleo directo, amén del empleo indirecto generado por el incremento en la demanda de provisiones y servicios (un 107%, y un 105% entre los que pertenecen a la propia Comunidad Autónoma de origen de la incubadora) o de cómo el modelo de economía generado es avanzado (48% exportan, el 25% disponen de patentes o modelos de utilidad). Una economía ágil, flexible, fronteriza y acostumbrada a la cooperación y colaboración empresarial para lograr los retos empresariales.

Initland vuelve a configurarse como uno de los ecosistemas de innovación más activos y productivos de toda España. Por si eso no fuera suficiente, los últimos dos años han supuesto una hibridación extraordinaria entre este ecosistema y las multinacionales y grandes corporaciones con las que Initland desarrolla su línea de consultoría en innovación e intraemprendimiento que ha generado, además de relaciones comerciales muy interesantes para ambas partes, oportunidades de aprendizaje mutuo y colaboración, que han hecho de nuestro ecosistema una verdadera efervescencia de innovación.

Sigo reclamando para el ecosistema emprendedor español un modelo propio, alejado del modelo de los unicornios americanos, que tan pocos resultados reales está generando en nuestra economía. En contraposición con este modelo, Initland, basado en micropymes y pymes intensivas en conocimiento, exportadoras, e hibridadas con el tejido empresarial español, desarrolla un impacto real, inmediato, y generador de Riqueza en el territorio. Este IGR es una demostración, una vez más, de que en España sabemos hacer las cosas y las hacemos bien, sólo tenemos que ser audaces y creernos nuestras propias posibilidades.

Carlos Piñeyroa Sierra.

@carlospineyroa