Vacaciones

Artículo publicado en Periódico de Aragón en Julio 2017

Me aterra pensar muchas veces que las vacaciones sean más vorágine de la que estamos acostumbrados en nuestra vida diaria. Planificamos las vacaciones como si de un proyecto de trabajo se tratara, olvidándonos que éstas son fundamentalmente para hacer cosas diferentes de aquellas que hacemos el resto del año. Por eso aquí van tres pequeños consejos para este tiempo estival.

Primero de todo. Es tiempo de descanso. Seguir conectado a los asuntos de tu empresa no es buena idea. Necesitas descansar. Y si me apuras, tu gente, necesita descansar de ti. Hay gente a la que desconectar les da pavor. “Workaholic” le llaman ahora, o” adicto al trabajo” de toda la vida. Yo tenía un profesor de historia, el padre Marrodán que ya en los años 80 nos decía “todos somos importantes, pero nadie es imprescindible”. Así que, no te creas imprescindible y descansa.

Segundo, descansar no implica necesariamente “dolce far niente”. Las vacaciones son fundamentales para encontrarnos a nosotros mismos, para mirarnos hacia dentro, para recuperar la conexión con nuestro yo más profundo. Ahora que empresarialmente tanto hablamos de “propósito” de la organización, reencontrar nuestro propósito vital es necesario para saber si la organización a la que regresaremos en Septiembre es aquella en la que queremos estar, porque está íntimamente unida a nuestro yo, o por el contrario ya no nos seduce y simplemente “trabajamos en ella”.

Y tercero y último. Busca el silencio. El verano es tiempo de comidas, amigos, familia,… eso viene de serie con el verano y está realmente bien. Pero dado que vivimos en un mundo donde el ruido es cada vez mayor, la información nos desborda, las redes nos avasallan, … encontrar el silencio, escucharnos y escuchar lo que nos rodea, nos situará en una nueva frecuencia de onda, que sin duda nos ayudará a recuperarnos de toda la confusión a la que nos acostumbra el resto del año.

Descansa, la vida es apasionante, pero hay tiempo para todo. Nos vemos a la vuelta.

Carlos Piñeyroa Sierra

@carlospineyroa