Las mejores empresas para el mundo

Artículo publicado en Heraldo de Aragón en Octubre en la sección Tribuna de Opinión

¿Te gustaría poder comprar tus productos o servicios en una empresa que te asegura que todas las decisiones que toma garantizan un respeto a la comunidad, al planeta, al medioambiente y a sus propios trabajadores? ¿te gustaría recibir productos o servicios de una empresa que se define, y se muestra, no como la mejor empresa del mundo, sino como la mejor empresa para el mundo?. Si tu respuesta es afirmativa, tienes que seguir leyendo este artículo. Si es negativa…también.

Según el “Global Survey on Corporate Social Responsability”  el 43% de los consumidores globales estarían dispuestos a pagar más por un producto o servicio que apoye una causa social o medioambiental.  Para quienes sean escépticos con este tipo de encuestas o con la posibilidad real de que esa preferencia se convierta efectivamente en una decisión de compra, ahí va un dato de negocio determinante: la revista Forbes  acaba de publicar que el retorno de la inversión de las marcas que trabajan con un propósito social y medioambiental, y respetuosas con la comunidad, ha sido durante los últimos 10 años, de un 1025% frente al 122% de las empresas que pertenecen al índice Standard & Poor´s 500. Voilá, el consumidor elige y las empresas responden.

Venimos de una larga historia en esto de vincular negocios y ética. Empezamos hace muchos años con lo que se denominó “marketing con causa” en el que las compañías asociaban su marca a causas benéficas. Un ejercicio de marketing que con el paso del tiempo se denostó por su carácter poco sustantivo. En su versión moderna el “marketing con causa” se ha transformado en lo que se conoce, y se critica igualmente mucho, como “green wash” o lavado de cara verde, que muchas compañías están realizando para empezar a tener un atributo verde en su posicioamiento. Continuamos con la Responsabilidad Social Corporativa, la famosa RSC, que comenzó a meter en el corazón del negocio la preocupación por la comunidad y el medioambiente. Hoy ambas fórmulas están totalmente superadas por nuevos modelos, más comprometidos, más profundos, y sin duda mucho más exigentes. Hablo del capitalismo consciente y de las empresas BCorp. Como dice Xavi Roca-Cusachs, fundador de Humanleadership.net, el capitalismo consciente es el quéy las BCorp es el cómodel nuevo y necesario comportamiento de las empresas.

Las empresas BCorp, son empresas que no sólo pasan un proceso de auditoria para poder certificarse como tales, sino que para poder hacerlo deben trasladar a sus estatutos el compromiso de que ninguna decisión empresarial puede ir en contra del planeta, de la comunidad, del medioambiente y de los trabajadores. BCorp se ha convertido en un movimiento que, con orígenes en Estados Unidos, se ha extendido por todo el mundo hasta el punto de que no sólo el país americano sino otros países como Colombia o Italia han realizado legislaciones que estimulen a sus empresas a convertirse en BCorp. Forman parte del movimiento BCorp empresas como Danone, Patagonia, Bens&Jerry, y las españolas Ecoalf, Ethikos, o Alma Natura. Nos encontramos sin duda en el movimiento que cambiará la forma de entender los negocios en el siglo que todo lo está cambiando.

El próximo 7 de Noviembre se celebra en el auditorio de Etopía en Zaragoza el BCorp Day, encuentro nacional de empresas BCorp en España, organizado por BCorp Spain y BCorp Lab, y que, abierto al público, será una enorme oportunidad para conocer este movimiento y sus valores. Necesario para empresas y para consumidores. Nos jugamos mucho de nuestro futuro en cómo será el consumo y las empresas de los próximos años. Empecemos por apostar por las mejores empresas para nuestro mundo.

Carlos Piñeyroa Sierra.

Director de Init Land e Innovación Abierta de Grupo Init. Free Lance en innovación de dirección de personas.