¿Qué le piden los emprendedores a los políticos?

Artículo publicado en Heraldo de Aragón en Mayo 2019 Tribuna Abierta

A lo largo de las últimas cuatro semanas los representantes políticos de las cinco formaciones con representación en el actual consistorio zaragozano, PP, PSOE, ZEC, CHA, y Cs, se han reunido con los emprendedores del CIEM Zaragoza, incubadora del Ayuntamiento de Zaragoza gestionada por el Grupo Init, para presentarles de primera mano sus propuestas para el ecosistema emprendedor. Es lo que en el CIEM Zaragoza llamamos “Parlamentamos”. Y no es la primera vez que ocurre, sino que esta es la cuarta vez que, a lo largo de los nueve años de existencia del CIEM, la comunidad de emprendedores más vibrante de la ciudad de Zaragoza se junta con sus representantes para dialogar sobre las oportunidades actuales del emprendimiento en nuestra ciudad.

Para el ecosistema emprendedor de la ciudad cuatro son las propuestas por parte de los emprendedores: a) No son necesarias más incubadoras, sino aceleradoras, para la fase middle de escalar proyectos en fase semi madura (scale ups), que aglutine el talento de la ciudad en un espacio propio, capaz de generar relaciones sinérgicas de valor. b) Estimular eventos que pongan en contacto al sector empresa madura con Start up (corporate venturing), como por ejemplo ya hace Horizonte Factoría Laboratorio de Innovación abierta industrial impulsado desde el propio CIEM y Grupo Init. c) Al igual que han hecho otras ciudades como Bilbao, Barcelona o Madrid, necesitamos una estrategia de innovación y tecnología aplicada al desarrollo empresarial de la ciudad, sin esta estrategia, los emprendimientos que surgen no están conectados con nada en el territorio, lo que supone una orfandad respecto a sus posibilidades de crecimiento. Es necesaria por lo tanto la vertebración del tejido emprendedor al menos sobre dos o tres líneas estratégicas que aglutinen los intereses de la ciudad y permitan lanzarlas de manera coordinada y estratégica. d) Aprovechar el ecosistema emprendedor para dar respuesta a las necesidades de la ciudad mediante el planteamiento de retos municipales vinculados a la estrategia de la ciudad que puedan ser resueltos en formato Innovación abierta.

Como medidas específicas de apoyo a las start ups y proyectos emprendedores destacan: a) Destinar recursos municipales al apoyo de la internacionalización  y expansión nacional de Starts up locales, que pueda pasar por acciones como aprovechar la presencia del ayuntamiento en ferias internacionales/nacionales para llevar las propuestas de valor de los emprendedores zaragozanos vinculadas con la temática de la feria, o establecer ayudas para la difusión y divulgación de las start ups locales en eventos internacionales/nacionales que tengan lugar en la ciudad, b) A nivel fiscal trabajar sobre una discriminación positiva impositiva para las etapas de nacimiento y crecimiento de las start ups locales, c) A nivel de contratación pública establecer una discriminación positiva en los contratos públicos de servicios y compras para empresas emprendedoras, d) A nivel de desarrollo de I+D facilitar recursos para la innovación como puesta a disposición de recursos públicos para investigación e innovación,…e)  a nivel de financiación e inversión apostar por la colaboración con entidades de financiación e inversión de impacto social que sitúen a Zaragoza como una ciudad amigable en inversiones de impacto y finalmente f) a nivel de empleo estimular mediante ayudas la contratación de personas vinculadas a start ups, y especialmente del empleo femenino vinculadas al emprendimiento.

Todas estas medidas han surgido de la reflexión colectiva de más de cien personas que diariamente habitan el CIEM Zaragoza, una de las principales incubadoras de la ciudad. No pretendemos decirle a nadie lo que tiene que hacer, pero sin duda es un buen comienzo para iniciar una conversación en beneficio de nuestra ciudad. La receptividad por parte de todos los partidos políticos a esta actividad de “Parlamentamos” ha sido espectacular, y hay que reconocérsela. Ahora sólo nos falta pasar a la acción, ya eso es tarea de todos.

Carlos Piñeyroa Sierra

Director de Conversaciones e Innovación abierta de Grupo Init. Free lance en innovación en dirección de personas