La carga viral de aprendizajes del Covid19

Artículo publicado en Heraldo de Aragón sección de Opinión en Mayo 2021

Hace un tiempo escribí en este mismo diario que la innovación encuentra su palanca de cambio no en las respuestas que nos damos, sino en las preguntas que nos hacemos. Cuando un hecho te cambia de paradigma y te obliga a hacerte nuevas preguntas, la innovación es inmediata, porque preguntas diferentes provocan respuestas diferentes.

El Covid19 es una nueva pregunta que requiere con profundidad de nuevas respuestas, es un cambio de era que no sé si lo estamos viendo.

El Covid19 nos habla de que la vida humana es lo esencial, no importa el país o la frontera que lo circunde. El Covid19 manda un mensaje muy claro: o todos o nadie. Allá donde el Covid19 se extiende, muta, y si muta, todos volvemos a la casilla de inicio. Nada de lo que ocurre más allá de nuestras fronteras en relación al virus no es ajeno. En la vida del año 1 adC (antes del Covid), discutíamos y discutimos sobre las fronteras y las migraciones. El nacionalismo que nos circundaba y circunda, cae como un castillo de naipes con el Covid19. Su mensaje, “nadie estará a salvo hasta que cualquier persona en el mundo lo esté, cualquiera que sea su país” nos habla de la necesidad de reconocernos como seres humanos idénticos, con un derecho a la vida idéntico. El “todos o nadie” es una respuesta evidente ante nuestra actual pregunta migratoria. Pero también lo es para nuestra pregunta del cambio climático o de la desigualdad. Para ambas, el aprendizaje de “todos o nadie” resuena como una evidencia de la que ya no podemos escapar. He aquí la primera carga viral de aprendizaje del Covid19: o todos, o nadie.

El Covid19 nos habla, por mucho que no nos lo cuenten, de la estupidez económica de las soluciones nacionales. Se calcula que las soluciones que están adoptando de manera particular los diferentes gobiernos del mundo tendrán un coste de 1,2 trillones de dólares al año. Pero es que hasta que los países más pobres no tengan acceso a las vacunas, la economía mundial perderá entre 60 y 340 billones de dólares al año. Lo útil, económicamente hablando, sería abordar soluciones globales que reparen la economía en todo su conjunto, no sólo en una parte. La teoría de los sistemas, y la economía mundial es un sistema, hablan de un efecto sistémico en el todo, imposible de reparar o dañar una parte, sin que el conjunto se vea afectado. Segundo aprendizaje del Covid19: en la economía, si sólo te miras a ti mismo, todo lo que hagas solo para ti, es fatuo e inútil. Para ser efectivo es necesario mirar todo el sistema en su plenitud, y no sólo aquella parte que es tuya, o de los tuyos.

El Covid19 nos enseña que cuando se trata de proteger la existencia de la Humanidad, el afán de lucro y el dinero no puede formar parte de la ecuación. En estos días hablamos de la suspensión de las patentes. Y está muy bien. Pero el Covid19 nos plantea un cambio de paradigma. El software libre es una iniciativa mundial que crea en código abierto para que cualquier persona pueda mejorar lo desarrollado por otro programador. Openvax es una iniciativa mundial que emula al software libre y supera la arrogancia de las farmacéuticas y el vasallaje de la población mundial. OpenVax ha creado un “código” de vacuna, sobre vacunas preexistentes con patentes liberalizadas, para que la investigación pueda ser incremental en cualquier parte del mundo (inteligencia colectiva universal) y para que pueda producirse en cualquier laboratorio del mundo. Tercera carga viral de aprendizaje: lo mejor de las prácticas innovadoras actuales, la inteligencia colectiva y el código abierto, deben superar a una concepción del valor basado en el dinero. El valor es el bien común, mejorado, a través del esfuerzo colectivo, y donde todos ganan y cada uno lo hace en función del valor que aporta.

El Covid tiene una carga viral de aprendizajes que no nos podemos permitir no atender. Este virus mata. Pero este virus también puede darnos una nueva vida. La vida que necesitamos.

Carlos Piñeyroa Sierra

Director de Conversaciones e Innovación abierta de Grupo Init. Consultor en Innovación en Dirección de personas.

Publicado el 11/05/21  // Temas: Sin categoría

Deja un comentario

*