trabajando con personas,

trabajando con personas,

Te propongo que pienses un momento esto…”Si haces lo que siempre has hecho, obtendrás lo que siempre has obtenido”. Las rutinas, que son necesarias, nos matan a veces la creatividad, y muchas veces nos hacen perder el norte de lo que queremos obtener. Mi estilo de trabajo pasa por, primero, crear políticas que nos permitan a todos/as conocer qué queremos hacer y sobre todo para qué lo queremos hacer. Sólo después vienen las herramientas, que están al servicio de la política, de modo que no se satisfagan a sí mismas (ya tenemos formación, desarrollo etc) sino a los objetivos de la política (empoderar a nuestra gente, gestionar el cambio…).

Gestión de la convivencia y los conflictos

Una Organización (empresa, entidad social, institución, centro de enseñanza…) es primera y principalmente una comunidad de personas que conviven…entonces ¿por qué olvidamos tantas veces que las personas que conviven tienen que “aprender” a convivir, y que el conflicto es algo natural, y bueno, siempre que su gestión sea positiva?

Descripción del servicio:
Análisis de la convivencia en los ámbitos que se determinen: equipos, departamentos, áreas…y empoderamiento en mecanismos de resolución alternativa de conflictos.

Objetivos:
Fortalecer el entramado y raíces de la necesaria convivencia, desde la participación de todas las personas que forman parte de la comunidad.

Metodología:
Capacitación y empoderamiento en resolución alternativa de conflictos para equipos, departamentos, lideres, comités de empresa, comisiones negociadoras,….

Selección

Integrar el talento, esa es la clave. Buscarlo, encontrarlo, incorporarlo, y cuidarlo hasta que se asiente en la Organización

Descripción del servicio:
1. Elaborar políticas y procesos de selección interna  capacitando a los profesionales internos en el desarrollo de la política y en el ejercicio de los procesos.
2. Selección para Organizaciones como servicio externo.

Objetivo: Integrar a la persona más adecuada para la Organización, en el puesto de trabajo ofertado, en el equipo en el que desarrollará su trabajo, para acelerar en lo posible su integración en el desempeño con la cultura propia de la Organización.

Metodología:  toma en consideración de todos los centros de interés que se verán afectados por la decisión que se tome en el proceso de selección. Aplicación de herramientas de diagnóstico. Indicación de pautas para acelerar el proceso de integración del talento.

Formación

¿Cuántas veces tus profesionales salen “contentos” de la formación, pero, en realidad, no les ha servido para nada?. Garantizar, no sólo la satisfacción en la formación, sino el impacto en las tareas cotidianas, es clave para ser eficaces…

Descripción del servicio:
1. Elaborar políticas y procesos de formación, y capacitación de los profesionales internos en el desarrollo de la política y en la gestión de herramientas de formación.
2. Formación a demanda sobre diversos temas: trabajo en equipo, resolución de conflictos, comunicación,….

Objetivo:
Garantizar que lo que se aprende en la formación, formal e informal, termina por incorporarse en el puesto de trabajo, bien como conductas personales, bien como procesos de trabajo. Asegurar que la formación no es un coste, sino una inversión

Metodología:
definir claramente y de forma participativa las necesidades de formación, fijación clara de los objetivos de aprendizaje, y evaluación final del impacto en puesto de trabajo.

Desarrollo profesional

“Yo, visto lo visto, hago lo que me manden” “Si lo quiere, que me lo pida” “Yo hago mis ocho horas y me voy” “ ah ¿sí? Pues a partir de ahora, para no equivocarme otra vez, lo que quieras que haga, me dices como tengo que hacerlo y punto”…. ¿quieres cambiar esto?

Descripción del servicio:
Encuestas de clima laboral y planes participativos de mejora.

Objetivos:
Realizar un fitness de la Organización para testar su estado de salud profesional, e identificar las mejoras estructurales y relacionales (entre personas) para llegar a ser un “Buen lugar para trabajar”.

Metodología:
Una concepción sistémica del desarrollo profesional, que pasa, no sólo por el desempeño de herramientas específicas para el desarrollo en el  trabajo (entrevistas de desarrollo profesional, fijación de objetivos, competencias…) sino también la parte intangible del mismo (clima, comunicación, relaciones, conflictos…)

Comunicación

¿Quién sabe el qué dentro de tu Organización? ¿saben más los de fuera que los de dentro?¿te resulta útil que las personas de tu Organización no sepan? Y tú…¿qué sabes? ¿en que información te basas para tomar tus decisiones estratégicas?

Descripción del servicio:
Diagnóstico del nivel de comunicación en tu Organización, satisfacción y eficacia de la comunicación interna. Políticas y herramientas de comunicación interna.

Objetivos:
Otorgar a la comunicación interna el valor que le corresponde como factor determinante de la convivencia humana y de la eficacia en la toma de decisiones de una Organización.

Metodología:
Diagnóstico y propuestas de facilitación de la comunicación mediante el trabajo en habilidades según cada nivel o roles de las personas en la Organización. Desarrollo de herramientas orientadas a la dinamización de la comunicación.

Gestión de conocimiento

¿Puedes afirmar que en tu Organización todo lo que saben las personas  circula por la Organización y es compartido en su interior para mejorar el día a día?
Descripción del servicio: análisis de la estructura de tu organización con sus zonas oscuras y sus zonas de luz, con propuestas de apertura tanto en el capital relacional, estructural y documental.

Objetivos: Dar valor prioritario al talento, conocimiento y experiencias de las personas que forman la Organización para gestionarlo de la manera más eficiente y eficaz, siempre desde el desarrollo de herramientas y espacios que potencien la calidad en el trabajo y la calidez humana.

Metodología: diagnosticar, priorizar, planificar y ejecutar medidas de transversalidad y de mestizaje en el seno de la Organización.

Responsabilidad Social Corporativa de Proximidad. RSCP

Un día corporativo de voluntariado, una donación corporativa a una ONG… todo esto está muy bien, pero… ¿qué está pasando en tu proximidad? ¿Qué situaciones de pobreza económica, cultural, relacional, de soledad…existe en tu barrio, polígono industrial, comunidad? Mirando la proximidad….

Descripción del servicio:
Ánálisis de la pobreza en tu entorno organizacional, con propuestas de intervención, atendiendo a las capacidades de las personas que forman tu Organización, para intentar ajustar la necesidad con la capacidad.

Objetivos:
Centrar la RSC de la Organización, desde la identificación de lo que vivimos en la proximidad exterior (nuestro barrio, polígono industrial etc) puesta en relación con nuestra proximidad interior (recursos materiales, capacidades personales, capacidades de equipo, de organización, relacionales…).

Metodología:
Motivación y descubrimiento colectivo, cooperación con ONGs situadas en el terreno de tu proximidad exterior, y participación de todas las personas que forman la Organización para identificar encajes entre la necesidad y la capacidad.