¿el tamaño importa?

Publicado en Periódico de Aragón en Febrero 2016

De acuerdo con Eurostat el número medio de trabajadores por empresa en España es de 4,7, cifra sólo por debajo de Italia (4), y muy alejada de Francia (5,7), Reino Unido (11) o Alemania (11,7). Según los expertos el tamaño realmente importa porque un tamaño pequeño incide de forma negativa en las posibilidades de la empresa española en autofinanciación, comercialización, productividad y capacidad de innovación y de internacionalización.

Las razones que se aducen para este tamaño menor de la empresa española van desde tener una economía enfocada directamente al sector servicios, hasta factores económicos o culturales como la escasa cultura emprendedora, el escaso gasto en I+D+i, y la poca cultura de cooperación empresarial.

Tengo para mí, que esto, sin dejar de ser cierto, está cambiando. Nos encontramos con un tejido empresarial emergente, que además de romper los modelos de negocio tradicionales (que se lo digan al sector del turismo, la banca, los seguros, …) están transformando igualmente las necesidades de dimensión de las organizaciones empresariales. El Informe de Generación de Riqueza de Initland Zaragoza, basado en las empresas de nuestras dos incubadoras en esta ciudad, CIEM y Ronda, acreditan que con un tamaño medio de cuatro personas por empresa, el 42% exporta, el 39% han registrado patentes, modelos de utilidad o propiedad intelectual, y sólo en el último año se desarrollaron 13 proyectos en cooperación empresarial.

Estos datos muestran que el nuevo ecosistema empresarial tiene cultura emprendedora, invierte en I+D y coopera por encima del tejido empresarial maduro. Si a ello le sumamos nuevas formas de financiación como el crowdfunding o el crowdlending, observaremos como el tamaño deja de ser tan relevante para lograr financiación, productividad, innovación e internacionalización. Quizás el tamaño no importe tanto en este nuevo tejido empresarial, quizás lo importante sea una nueva forma de ejercer esa actividad empresarial.

Carlos Piñeyroa Sierra

@carlospineyroa