Vida extra-terrestre

Publicado en ´Periódico de Aragón» en Mayo 2017

Tengo un amigo, Gustavo, que dice que no es casualidad que en la actual cartelera cada vez más aparezcan títulos de películas relativos al posible contacto con vida extraterrestre (no os perdáis la extraordinaria “La llegada”). Según él, la industria del cine nos está preparando, en connivencia con los poderes del mundo, para un eventual contacto con vida de otros planetas.

De igual manera en las últimas semanas no dejan de aparecer noticias en los diferentes medios de comunicación sobre los recientes descubrimientos de planetas similares a la Tierra con alta probabilidad de albergar algún tipo de vida. Esto sin duda, no podemos negarlo, alimenta la teoría de Gustavo.

Si así fuera, nos pilla a los terrícolas, en un momento convulso de nuestra historia. Por un lado, asistimos excitados a un proceso de cambio como nunca antes lo habíamos visto: las innovaciones cada vez son mayores, y la vida útil de esas innovaciones es cada vez menor, lo que implica un cambio permanente, que transforma nuestra vida casi a golpe de mes. Por otro lado el mundo se debate en una transformación social sin precedentes, como bien dice Francisco, estamos en presencia de la tercera guerra mundial a pedazos, con crisis humanitarias por todos los rincones del planeta. Vivimos por lo tanto en un momento en que somos capaces de lo mejor y de lo peor.

Dice un gurú de la tecnología, que el día que descubramos vida extraterrestre, la Humanidad sacará de sí lo mejor de sí misma, porque encontrará algo diferente a ella a quien tener que superar, y lo hará uniendo esfuerzos, de manera conjunta, porque de lo que se tratará no será de sobrevivir o dominar unos a otros (razas, clases, ideologías,…) sino de sobrevivir como especie.

Mientras, yo prefiero mirar la vida, como extra – terrestre: vivimos momentos extraordinarios, con capacidad humana como nunca en nuestra historia la tuvimos (tecnología, capacidad de producción alimentaria para todo el planeta, esperanza de vida,…), y tenemos en las pequeñas cosas de cada día, enorme vida, que efectivamente hace nuestra vida terrestre extra. No sé si será cierta o no la predicción de Gustavo, lo que sé es que tenemos entre las manos una vida extraordinaria, la de las pequeñas cosas…, seamos inteligentes en lo micro y en lo macro y hagamos pues de lo terrestre algo extra…ya, hoy.

Carlos Piñeyroa Sierra.

@carlospineyroa